ANEMIA

ANEMIA

Término que se emplea cuando se presentan glóbulos rojos -hematíes- en sangre por debajo de los límites normales. Existen diferentes tipos de anemias y múltiples causas que las producen, siendo la anemia por falta de hierro –anemia ferropénica– la anemia más frecuente en nuestro medio.

CEA Navarra responde tus preguntas

¿Por qué se produce la anemia ferropénica de causa digestiva?

El 95% de las causas de anemia ferropénica con origen en el aparato digestivo se localizan en el tracto digestivo superior -esófago, estómago o duodeno- e inferior -colon e íleon terminal-, localizaciones accesibles a la endoscopia convencional –gastroscopia y colonoscopia-.

¿Cuáles son los mecanismos de la anemia ferropénica digestiva?

El hierro ingerido con los alimentos se absorbe en el tubo digestivo para posteriormente utilizarse en diferentes órganos, entre ellos la formación de hematíes que transportan el oxígeno a los diferentes órganos. Pasado un tiempo, los hematíes viejos son eliminados y sustituidos por otros nuevos. Cualquier problema en esta cadena:

  1. Aporte insuficiente -vegetarianos, etapa de crecimiento, embarazo, etc…-.
  2. Malabsorción-enfermedad celíaca, parásitos, etc…-.
  3. Transporte.
  4. Destrucciónde glóbulos rojos -menstruación abundante, hemorragias digestivas, prótesis metálicas cardiacas, corredores de maratón, etc…- puede provocar una carencia de este nutriente que desencadena una ferropenia y posterior anemia.

¿Qué síntomas suelen presentarse si tienes anemia ferropénica?

  • Astenia o cansancio.
  • Fatiga al realizar actividades cotidianas como vestirse o asearse.
  • Falta de aire con la realización de actividades esenciales.
  • Palidez de la piel y de las mucosas.
  • Taquicardia o aumento de los latidos del corazón.
  • Dolor de cabeza, mareos o vértigo.
  • Manos y pies fríos.
  • Uñas quebradizas.

¿Cómo se diagnostica la anemia ferropénica?

La carencia de hierro ferropenia es la deficiencia nutricional más prevalente a escala mundial. La presencia de síntomas que sugieran un déficit de este nutriente o de anemia ferropénica se deben investigar mediante una anamnesis e inspección física exhaustiva, seguida de un estudio analítico completo para poder conocer la etiología -causa- de la misma: hematológica, ginecológica, digestiva…

¿Qué hacemos si la anemia ferropénica es de origen digestivo?

El 90-95% de las causas digestivas de anemia ferropénica suelen localizarse en el tracto digestivo superior o inferior y suelen ser accesibles a la endoscópica convencional -gastroscopia y colonoscopia-. Sin embargo, en un 5% de los pacientes la gastroscopia y la colonoscopia son incapaces de detectar lesiones que justifiquen la anemia ferropénica y debe sospecharse el intestino delgado como posible localización de la misma.

¿Qué pasa cuando la endoscopia convencional es normal?

En un 5% de estos casos se debe sospechar que el origen de la anemia ferropénica se localiza en el intestino delgado y comenzar tratamiento con suplementos de hierro. Si el paciente responde a los suplementos, pero vuelve a presentar anemia tras el abandono de éstos, será necesario completar el estudio con la realización de una cápsula endoscópica para visualizar y explorar el interior del intestino delgado.

¿Me debo preocupar si tengo anemia ferropénica?

. Por norma general la anemia ferropénica esconde una posible causa tratable. Si la anemia aparece de repente, en mayores de 50 años o se acompaña de otros síntomas digestivos el estudio endoscópico con gastroscopia y colonoscopia son imprescindibles. La ausencia de causas a este nivel debe tranquilizarnos, dado que las enfermedades del intestino delgado son menos frecuentes que las enfermedades gástricas o del colon. Si la anemia persiste a pesar del tratamiento complementario con hierro es conveniente estudiar el intestino delgado.

¿Cómo se trata la anemia ferropénica?

La administración de suplementos de hierro junto con el tratamiento de la causa que produce la anemia ferropénica suele ser suficiente para revertir la situación. En los casos en los que esto no sucede o la anemia es muy severa, se puede valorar la administración de suplementos por vía venosa o la transfusión de sangre si fuera necesario.

Si necesitas atención especializada, CEA Navarra es tu mejor opción.

¿Te podemos ayudar?

* Campos obligatorios

Responsable: Centro de Endoscopia Avanzada de Navarra S.L.P. / B71448765 / C/ Madres de la Plaza de Mayo 16. 31013 Nueva Artica. Pamplona. Navarra / endoscopia@ceanavarra.com / 609 905 841| Finalidad principal: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o la información que nos solicita. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en www.ceanavarra.com o escribiendo al correo electrónico endoscopia@ceanavarra.com. También puede solicitarla en formato papel en nuestras instalaciones.