ENDOMANGA ENDOSCÓPICA POSE 2.0
ENDOMANGA ENDOSCÓPICA POSE 2.0
La endomanga POSE 2.0 o POSE reforzado busca reducir el tamaño del estómago en un 50-70% hasta convertirlo en un tubo o manga. Se trata de un tratamiento seguro, sencillo, permanente y sin cirugía que logra un importante enlentecimiento del vaciado gástrico y una disminución permanente de la sensación de hambre. Este efecto, combinado con una vida saludable ha demostrado ser un tratamiento eficaz en la lucha contra la obesidad.
¿En qué consiste el método POSE 2.0?
La endomanga POSE 2.0 o POSE reforzado es una técnica endoscópica que busca reducir la capacidad del de estómago sin cirugía. Para ello, utiliza un endoscopio flexible fino -gastroscopio- que se introduce por vía oral hasta el estómago junto con todo el instrumental necesario para realizar la intervención.
¿A quién está dirigida la endomanga?
A cualquier hombre y mujer que lo solicite, pero en especial a pacientes:
- Mayores 16 años.
- Índice de Masa Corporal -IMC- 30-40.
- IMC >40 en los que se descarte la cirugía bariátrica.
- Reconstrucción endoscópica de cirugía bariátrica.
CEA Navarra responde tus preguntas
¿En qué consiste la endomanga endoscópica POSE 2.0?
La endomanga POSE 2.0 o POSE reforzado consiste en realizar pliegues o plicaturas individuales en la parte baja y media del estómago para disminuir el volumen gástrico y enlentecer su vaciado, consiguiendo así una sensación de plenitud precoz y más duradera.
¿Cuál es el material de las plicaturas o pliegues del POSE 2.0?
Se utiliza un material de poliéster y nitinol para realizar estos pliegues. En pacientes alérgicos al niquel se recomienda no indicar este procedimiento por el riesgo bajo, pero existente, de reacción.
¿Cuántas plicaturas de media se pueden dar en el POSE 2.0?
La endomanga POSE 2.0 o POSE reforzado permite tantas plicaturas cómo técnicamente sean posibles. Pero, por norma general suele ser suficiente con 18 plicaturas.
¿Es permanente la endomanga POSE 2.0?
Sí. Cada plicatura o pliegue se realiza transmuralmente. Es decir, la aguja atraviesa toda la pared gástrica de dentro a fuera y de fuera adentro para, posteriormente, cerrarse y realizar el pliegue de la pared gástrica seleccionada.
¿Se reduce el tamaño del estómago con el POSE 2.0?
Sí. La idea es reducir la longitud y la anchura del estómago mediante la formación de estos pliegues o plicaturas en la parte baja y media del estómago hasta modificar su morfología a modo de manga o tubo gástrico.
¿Se corta el estómago?
No. Se realizan plicaturas o pliegues que lo que hacen es “doblar el estómago sobre sí mismo” sin cortar éste.
¿Qué se consigue con la endomanga POSE 2.0?
Al reducir el volumen gástrico y enlentecer su vaciamiento, lo que se busca es reducir la cantidad de alimentos que se ingieren para lograr aumentar y mantener la sensación de saciedad más tiempo y alcanzar así una pérdida de peso mantenida.
¿Cómo se realiza la endomanga endoscópica o POSE 2.0?
La endomanga POSE 2.0 o POSE reforzado suele realizarse de forma ambulatoria en pacientes seleccionados, en tan sólo 70-90 minutos, bajo control endoscópico y control anestésico.
¿Es molesta la preparación?
No. Simplemente se indica una dieta líquida 24-48h antes de su colocación, junto con la ingesta de un protector gástrico -omeprazol y similares- 5-7 días antes de la intervención y durante el primer mes tras la misma.
¿En qué consiste la anestesia?
Es una anestesia general, con el paciente intubado y controlado en todo momento por un anestesista experto.
¿Voy a tener molestias tras el procedimiento?
¿Cuánto tiempo necesito para reincorporarme al trabajo?
3-4 días. Suele ser tiempo suficiente para poder realizar una vida normal sin excesos.
¿Se puede volar en avión, hacer submarinismo o ejercicio extremo?
Sí. Si bien durante el primer mes para asegurarse que los puntos transmurales cicatrizan bien se recomienda una actividad leve.
¿Medicación especial?
Sí. Durante los primeros días se indica tratamiento para el dolor y las náuseas. Es imprescindible tomar un inhibidor del ácido gástrico durante el primer mes para favorecer la recuperación y disminuir el riesgo de sangrado.
¿Dieta especial?
Sí. Durante el primer mes, para evitar la distensión del estómago y favorecer la cicatrización de los pliegues, se recomienda comer exclusivamente dieta líquida, en pequeñas cantidades y repartidas a lo largo de todo el día, evitando durante este tiempo la ingesta de alcohol, bebidas con gas y sólidos.
¿Existen complicaciones frecuentes?
Sí. Los primeras 48h dolor, náuseas y vómitos que se controlan con medicación
¿Existen otras complicaciones que precisen reintervención?
Sí. Aunque son rarísimas -menos del 3%- y generalmente se controlan con vigilancia hospitalaria y medicación.
¿Es posible recuperar el peso perdido tras el método POSE 2.0?
No. Los estudios han demostrado que la pérdida de peso suele ser estable si el paciente combina el POSE 2.0 con un cambio de hábitos junto con una vida saludable.
¿Tiene otra indicación el método POSE 2.0?
Sí. En pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica -by-pass gástrico o manga quirúrigca- la ganancia de peso está descrita. En el caso de la manga quirúrgica se puede reforzar está mediante el POSE 2.0 y, si por el contrario se trata de un by-pass gástrico, se puede realizar el método ROSE para reducir el tamaño del remanente gástrico y reducir el orificio entre éste y el intestino delgado.