ÚLCERA GASTRODUODENAL

ÚLCERA GASTRODUODENAL

Las úlceras gastroduodenales o más comúnmente conocidas como úlcera de estómago y de duodeno, no son más que roturas de las dos primeras capas superficiales -mucosa y submucosa- del estómago y del duodeno. Si la úlcera progresa y rompe todas las capas -mucosa, submucosa, muscular y serosa- estamos ante una complicación muy temida y rara actualmente, la perforación. Las úlceras gastroduodenales fueron hasta la década de los años 70-80 una de las enfermedades digestivas más frecuentes, si bien el mayor conocimiento de esta enfermedad y el descubrimiento del Helicobacter Pylori han hecho que sus complicaciones -sangrado, perforación- sean una simple anécdota actualmente.

CEA Navarra responde tus preguntas

¿Por qué se producen las úlceras?

La causa más frecuente de las úlceras gastroduodenal es el desequilibrio existente entre mecanismos gastro-lesivos y las barreras de defensa existentes que los contrarrestan.

¿Cuáles son los factores gastro-lesivos más frecuentes?

El ácido gástrico -necesario para la digestión- es el factor principal. Si bien, otros factores como las sales biliares, los antiinflamatorios –AINEs-, el tabaco, las infecciones –Helicobater Pylori– entre otros pueden contribuir a su aparición.

¿Y los mecanismos que nos protegen?

El moco que recubre la superficie del tubo digestivo, el movimiento correcto del estómago y del duodeno, así como un buen sistema circulatorio son alguno de los factores que ayudan a defendernos.

¿Qué síntomas suelen presentarse si tienes una úlcera?

  • Dolor epigástrico o en la boca del estómago que puede irradiarse hacia la espalda y que calma con la comida.
  • Hematemesis o vómito de sangre roja por la boca, generalmente asociado a sangrado reciente.
  • Vómitos en posos de café o vómitos oscuros-negros de sangre digerida que se suele presentar cuando han pasado horas del sangrado, y generalmente, éste ya ha cedido.
  • Melenas heces negras brillantes y malolientes.
  • Perforación o cuando las cuatro capas de la pared gastroduodenal se rompen, presentando un dolor fuerte a punta de dedo y que se irradia hacia la espalda.
  • Anemia o cansancio si el sangrado es pequeño y de larga duración.

¿Son siempre buenas las úlceras?

No. Las úlceras duodenales son por norma siempre buenas, mientras que las úlceras gástricas pueden ser malignas -cáncer- en algunos casos.

¿Cómo se diagnostica una úlcera gastroduodenal?

La gastroscopia es la mejor exploración para visualizar el estómago y el duodeno de una manera rápida y sencilla. Además, permite tomar biopsias de la úlcera gástrica para el estudio de su naturaleza y para valorar la presencia del Helicobacter Pylori.

¿Cómo se trata una úlcera gastroduodenal?

Durante la gastroscopia se pueden tomar biopsias de la úlcera para caracterizarla y saber su naturaleza. Además, en caso de sangrado activo o reciente también permite un tratamiento de la úlcera gastro-duodenal en el mismo acto.

¿Si he tenido una úlcera, puedo tener más?

. Durante la gastroscopia siempre se toman biopsias para testar la presencia de la infección del Helicobacter Pylori, bacteria responsable de la mayoría de las úlceras. Así como se toman siempre biopsias de las úlceras gástricas para confirmar su benignidad.

¿Se puede tratar el Helicobacter Pylori?

. Actualmente existen tratamientos antibióticos muy efectivos -más del 90% de curaciones- que se toman durante 10 ó 14 días.

¿Cómo sé que se ha erradicado el Helicobacter Pylori?

La erradicación o eliminación del Helicobacter Pylori es imprescindible en pacientes que han presentado una úlcera. Para confirmar su eliminación completa no es necesario repetir la gastroscopia, basta con realizar un test del aliento transcurridos 30 días de la finalización del tratamiento erradicador.

¿Puedo tomar omeprazol o antibióticos antes del test de aliento?

No. Al menos durante un mes antes de realizar el test. Estos fármacos deben evitarse ya que favorecen falsos negativos de la prueba. En caso de necesitar un protector gástrico, se pueden tomar antiácidos como el almax o la famotidina.

¿Hay que repetir la gastroscopia tras el tratamiento?

. En los casos de úlcera gástrica es necesario repetir la gastroscopia con biopsias a las 8 semanas del tratamiento para confirmar la curación de la úlcera y la benignidad de la misma. No es necesario repetir la gastroscopia si en la primera gastroscopia se confirma la localización de la úlcera en el duodeno.

Si necesitas atención especializada, CEA Navarra es tu mejor opción.

¿Te podemos ayudar?

* Campos obligatorios

Responsable: Centro de Endoscopia Avanzada de Navarra S.L.P. / B71448765 / C/ Madres de la Plaza de Mayo 16. 31013 Nueva Artica. Pamplona. Navarra / endoscopia@ceanavarra.com / 609 905 841| Finalidad principal: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o la información que nos solicita. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en www.ceanavarra.com o escribiendo al correo electrónico endoscopia@ceanavarra.com. También puede solicitarla en formato papel en nuestras instalaciones.