PÓLIPOS Y TUMORES

PÓLIPOS Y TUMORES

Los pólipos y tumores del intestino delgado –ID– son enfermedades poco frecuentes y heterogéneas que incluyen tumores de naturaleza benigna y maligna. Tumores de naturaleza benigna pueden ser adenomas, leiomiomas o lipomas. Tumores de naturaleza maligna pueden ser adenocarcinoma, tumores carcinoides, linfomas o sarcomas. Con la aparición de la cápsula endoscópica se ha ido conociendo mejor las características de estas enfermedades, lo que ha permitido un mejor manejo y tratamiento de las mismas.

CEA Navarra responde tus preguntas

¿Por qué se producen los tumores del ID?

Los pólipos y los tumores del intestino delgado son patologías raras, menos frecuentes que los pólipos y tumores que podemos encontrar en el tracto digestivo superior o inferior. Pero al igual que en estas localizaciones, son múltiples las causas que se asocian a la presencia de estas lesiones -hereditaria, inflamación crónica o radioterapia previa…-

¿Existen pacientes con más riesgo de presentar tumores de delgado?

. Se sabe que ciertas enfermedades hereditarias tienen mayor riesgo de padecer pólipos o tumores en el intestino delgado como el síndrome de Peutz-Jeghers, síndrome de Lynch o Poliposis adenomatosa Familiar entre otras. Además de algunas enfermedades del intestino delgado como enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca o ciertos agentes químicos como radioterapia o quimioterapia.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores de ID?

Dada la localización de estas lesiones, los síntomas muchas veces son inespecíficos. Esto, junto con la falta de sospecha hacen que estas lesiones pasen desapercibidas y se diagnostiquen tardíamente. Algunos de los síntomas que nos deben hacer sospechar estas lesiones son:

  • Dolor abdominal periumbilical.
  • Anemia ferropénica de reciente aparición.
  • Cuadros suboclusivos en pacientes sin cirugías abdominales previas.
  • Obstrucción intestinal en pacientes sin cirugías abdominales previas.
  • Sangre oculta en heces positiva.
  • Perforación intestinal.

¿Cómo se diagnostican los pólipos y tumores de ID?

La cápsula endoscópica es la mejor técnica para su diagnóstico ya que se trata de una exploración no invasiva que permite visualizar de forma rápida y sencilla el interior del intestino delgado. En su contra, decir que no permite tomar muestras -biopsias- en caso de que se encuentren pólipos o tumores.

¿Cómo se pueden tomar biopsias en el ID?

La cápsula endoscópica es la primera exploración que se debe indicar cuando existe sospecha de patología a nivel de intestino delgado, excepto si se conoce de antemano la existencia de estas lesiones y su localización. En estos casos, se puede evitar la realización de la cápsula endoscópica e indicar una colonoscopia o gastroscopia profunda si la lesión es accesible. En caso contrario, debe realizarse una enteroscopia. Por nuestra experiencia, recomendamos realizar una cápsula endoscópica primero siempre, ya que la cápsula aporta más información y permite descartar otras lesiones sincrónicas, es decir lesiones que aparecen a la vez y que pueden estar dispersas a lo largo de todo el ID.

¿Qué es una enteroscopia?

La enteroscopia es un tubo flexible con uno o dos balones en su extremo que permiten fijar las asas de intestino para así, poder acceder a tramos más profundos que con la endoscopia convencional -colonoscopia y gastroscopia-. Al igual que estas dos exploraciones, la enteroscopia presenta un canal de trabajo que permite introducir instrumentos a su través para tomar biopsias, resecar pólipos -polipectomía- o marcar la zona donde se encuentran las lesiones -tatuar- para que se vean durante la cirugía.

¿Cuál es el tratamiento de los pólipos?

Al igual que los pólipos de estómago o de colon, los pólipos de intestino delgado son subsidiarios de resecarse mediante polipectomía endoscópica. En caso de no ser accesibles o de no poder realizarse la polipectomía por endoscopia, se suelen quitar con cirugía.

¿Cuál es el tratamiento de los tumores?

Como con otros cánceres, los tumores de intestino delgado precisan tratamiento quirúrgico. Pero, a diferencia de los tumores localizados en estómago o colon, no siempre necesitan completar el tratamiento con quimio o radioterapia. En ocasiones, basta con inmunoterapia para controlar la enfermedad restante o para curarla.

Si necesitas atención especializada, CEA Navarra es tu mejor opción.

¿Te podemos ayudar?

* Campos obligatorios

Responsable: Centro de Endoscopia Avanzada de Navarra S.L.P. / B71448765 / C/ Madres de la Plaza de Mayo 16. 31013 Nueva Artica. Pamplona. Navarra / endoscopia@ceanavarra.com / 609 905 841| Finalidad principal: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o la información que nos solicita. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en www.ceanavarra.com o escribiendo al correo electrónico endoscopia@ceanavarra.com. También puede solicitarla en formato papel en nuestras instalaciones.