BALÓN GÁSTRICO ENDOSCÓPICO
BALÓN GÁSTRICO ENDOSCÓPICO
El balón gástrico, también denominado como balón intragástrico, se ha convertido en uno de los tratamientos de obesidad y sobrepeso más seguros y demandados para perder peso de forma eficaz y saludable. Su implantación logra un importante enlentecimiento del vaciado gástrico y una disminución de la sensación de hambre que se traduce en una saciedad más rápida y menor necesidad de comer. Este efecto, combinado con una actividad saludable ha demostrado ser un tratamiento de la obesidad eficaz.
¿En qué consiste el balón gástrico?
Se trata de una esfera de silicona que se introduce bajo sedación y control endoscópico en el estómago. Previamente, se ha realizado una gastroscopia diagnóstica que confirma la viabilidad del procedimiento.
¿A quién está dirigida el balón intragástrico?
A cualquier mujer y hombre que lo soliciten, pero en especial a pacientes:
- Mayores 16 años.
- Con Índice de Masa Corporal -IMC- >25.
- IMC >40 en los que se descarte la cirugía bariátrica.
CEA Navarra responde tus preguntas
¿Cómo se realiza la colocación del balón intragástrico?
La colocación de balón intragástrico suele realizarse de forma ambulatoria, tras confirmarse que no existe contraindicación alguna para la colocación del balón, en tan sólo 15-20 minutos, bajo control endoscópico y con sedación supervisada por un anestesista.
¿Con qué se rellena el balón gástrico?
Una vez el balón gástrico se ha depositado en el estómago, se rellena bajo control endoscópico con 500-550 mililitros de suero fisiológico mezclado con azul de metileno y se deja flotando libremente en la cavidad gástrica.
¿Es molesta la preparación?
No. Simplemente se indica una dieta líquida 24-48h antes de la colocación del balón, incrementándose el tiempo hasta las 96h para la retirada, con el fin de disminuir la presencia de contenido gástrico.
¿En qué consiste la anestesia?
Es una sedación profunda, no es una anestesia general. El paciente respira por su cuenta en todo momento y, tras finalizar la exploración, despierta plácidamente y en pocos minutos.
¿Se puede volar en avión, hacer submarinismo o ejercicio extremo con el balón intragástrico?
Sí. No existe contraindicación ni riesgo de que el balón gástrico se rompa o explote con este tipo de actividades tras su implantación en el estómago.
¿Tengo que seguir algún tratamiento específico?
Sí. Los primeros días es frecuente que el paciente presente dolor abdominal, náuseas y vómitos que precisen tratamiento. Esto se debe a que el cuerpo se está adaptando al balón gástrico. Generalmente se pasan en 4 ó 5 días. Una vez se pasan estos síntomas sólo se precisa mantener un protector gástrico -omeprazol o similares- durante el tiempo que se lleve el balón para evitar la ulceración del estómago.
¿Existen complicaciones al colocarse el balón gástrico como tratamiento de la obesidad?
Sí. Los primeros días es frecuente que el paciente presente dolor abdominal, náuseas y vómitos que precisen medicación. Durante este tiempo es importante tomar la medicación pautada por el médico, así como hidratarse de forma continua para evitar deshidratarse.
¿Existen otras complicaciones?
Sí. En menos del 1% también pueden aparecer otras complicaciones que deben tenerse en cuenta: deshidratación, esofagitis, migración del balón, sangrado, retirada precoz del balón… que suelen resolverse tras su retirada endoscópica.
¿Cuánto tiempo puedo llevarlo?
6 a 12 meses dependiendo del tipo de balón colocado.
¿Se puede colocar otro balón gástrico si he llevado uno?
Sí. Se puede colocar otro balón en cualquier momento siempre que no existan contraindicaciones, incluso se puede colocar un segundo balón intragástrico durante la retirada del primer balón.
¿Cómo se retira el balón gástrico?
Similar a como se ha colocado, bajo control endoscópico y sedación una vez ha transcurrido el tiempo indicado por el fabricante del balón gástrico.
¿Es posible recuperar el peso perdido tras retirar el balón gástrico?
Sí. La función principal del balón gástrico es ayudar a perder peso mediante la reducción de la ingesta de alimentos mientras vamos modificando nuestro estilo de vida y aprendemos a comer sano, algo que resulta imprescindible para lograr mantener el peso perdido con el balón y evitar su recuperación.
¿Se puede evitar engordar tras retirar el balón gástrico?
Sí. Siempre que consigamos adaptar y mantener nuestros hábitos saludables en el tiempo. De ahí la importancia de un seguimiento estrecho nutricional antes, durante y después de la colocación del balón gástrico.