BALÓN GÁSTRICO INGERIBLE
BALÓN GÁSTRICO INGERIBLE
El balón intragástrico ingerible o balón gástrico Allurion se ha convertido en uno de los tratamientos de obesidad y sobrepeso más seguros y demandados para perder peso en pacientes que no quieren someterse a un estudio endoscópico o sedación por anestesia. Al igual que los balones colocados endoscópicamente, se consigue perder peso de forma eficaz y saludable.
¿En qué consiste el balón gástrico ingerible Allurion?
Se trata de una esfera de silicona que se introduce por vía oral con la ayuda del paciente. El balón gástrico ingerible Allurion avanza hasta la cavidad gástrica de forma natural con la ayuda de un poco de agua y con los movimientos que el paciente realiza durante la deglución del mismo.
¿A quién está dirigido el balón ingerible Allurion?
A cualquier hombre y mujer que lo solicite, pero en especial a pacientes:
- Mayores 16 años.
- Con Índice de Masa Corporal -IMC- >25.
- IMC >40 en los que se descarte la cirugía bariátrica.
- Contraindicación para la endoscopia o sedación.
- Negativa para realizarse una endoscopia o sedación.
CEA Navarra responde tus preguntas
¿En qué se diferencia el balón Allurion del resto de balones gástricos?
La diferencia radica en que no es necesario sedación ni control endoscópico para que el balón gástrico alcance el estómago ya que éste se introduce con el movimiento que produce el paciente al tragarlo.
¿Qué viene junto al balón Allurion?
La casa Allurion incluye además del balón intragástrico ingerible, una báscula y un reloj inteligente para poder monitorizar la pérdida progresiva de peso.
¿Cómo se realiza la colocación del balón gástrico?
La colocación del balón gástrico suele realizarse de forma ambulatoria en tan sólo 15-20 minutos y bajo control radiológico, tras confirmarse que no existe ninguna contraindicación que impida su ingesta -imposibilidad de deglutir o tragar, cirugías abdominales recientes, embarazo…-.
¿En qué consiste el control radiológico?
La colocación del balón gástrico Allurion precisa la colaboración del paciente para hacer avanzar el balón a través del tubo digestivo hasta el estómago. Cuando el balón Allurion alcanza el estómago, se realiza una radiografía de abdomen para confirmar la correcta localización del balón, iniciándose en ese momento su llenado. Tras finalizar éste, se confirma con otra radiografía el correcto llenado del balón dentro del estómago y se da por finalizada la exploración.
¿Con qué se rellena el balón gástrico ingerible Allurion?
Una vez la radiografía confirma la localización del balón Allurión en cavidad gástrica, se rellena con 550 mililitros de suero fisiológico y se deja flotando libremente en la cavidad gástrica.
¿Es molesta la preparación?
No. Simplemente se indica una dieta líquida 24-48h antes de su colocación.
¿Se puede volar en avión, hacer submarinismo o ejercicio extremo?
Sí. No existe contraindicación ni riesgo de que el balón Allurion se rompa o explote durante la práctica de estas actividades tras su colocación.
¿Tengo que seguir algún tratamiento específico?
Sí. Los primeros días es frecuente que el paciente presente dolor abdominal, náuseas y vómitos que precisen medicación. Esto se debe a que el cuerpo se está adaptando al balón gástrico. Una vez los síntomas ceden, generalmente entre 4-5 días tras la colocación, sólo es necesario la toma un protector gástrico diario -omeprazol o similares- para evitar el riesgo de que el estómago se ulcere.
¿Existen otras complicaciones?
Sí. Aunque son menos frecuentes -menos del 1%-, también pueden aparecer otras complicaciones que deben tenerse en cuenta: deshidratación, esofagitis, migración, sangrado, retirada precoz del balón, etc., que suelen resolverse tras su retirada endoscópicamente.
¿Cuánto tiempo puedo llevarlo?
16 semanas aproximadamente.
¿Se puede colocar otro balón gástrico si he llevado uno?
Sí. Se puede colocar otro balón en cualquier momento siempre que no existan contraindicaciones, incluso se puede colocar un segundo balón gástrico durante la retirada del primer balón.
¿Cómo se retira el balón gástrico?
El balón Allurion no necesita ser extraído, ya que transcurrido el tiempo indicado por el fabricante se vacía y se elimina por vía natural con las heces.
¿Es posible recuperar el peso perdido tras retirar el balón gástrico?
Sí. La función principal del balón gástrico es ayudar a perder peso mediante la reducción de la ingesta de alimentos mientras vamos modificando nuestro estilo de vida y aprendemos a comer sano, algo que resulta imprescindible para lograr mantener el peso perdido con el balón.
¿Se puede evitar engordar tras retirar el balón gástrico?
Sí. Siempre que consigamos adaptar y mantener nuestros hábitos saludables en el tiempo. De ahí la importancia de un seguimiento estrecho antes, durante y después de la colocación del balón gástrico.