CÁNCER COLORRECTAL
CÁNCER COLORRECTAL
En la actualidad, el cáncer colorrectal o cáncer de colon es considerado como una de las lacras sanitarias más importantes de este siglo. Desde hace más de 15 años los profesionales de CEA Navarra luchan activamente contra esta enfermedad, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz para adaptarlos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes.
CEA Navarra responde tus preguntas
¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal representa el segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres tras el de próstata y el de mama respectivamente. Se localiza en el colon -70%- o recto -30%- y generalmente surgen a partir de una lesión llamada pólipo.
¿Cómo se origina el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal suele aparecer por lo general a partir de un pólipo. No todos los pólipos tienen potencial para malignizar, solamente unos pocos, y suelen tener un crecimiento lento necesitando, por lo general, varios años para convertirse en cáncer.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?
Por regla general, la presencia de síntomas del cáncer de colon -cambio en el ritmo intestinal, presencia de sangre en las heces o pérdida de peso, entre otros-, suelen aparecer en etapas avanzadas de esta enfermedad. En etapas más tempranas, la ausencia de síntomas suele ser la norma, siendo la colonoscopia el arma más fiable para su detección y tratamiento.
¿Puedo evitar tener un cáncer de colon?
Sí. Hasta el 95% de los casos de cáncer colorrectal pueden curarse si se detectan a tiempo. La colonoscopia permite detectar y resecar estas lesiones antes de que se conviertan en cáncer, e incluso resecar algunos cánceres precoces en sus etapas iniciales, sin necesidad de otros tratamientos adicionales.
¿Qué es el cribado del cáncer de colon?
El cribado, también conocido como detección precoz del cáncer de colon, busca detectar y resecar lesiones en el colon antes de que éstas crezcan y malignicen. En estas fases, las lesiones son susceptibles de ser resecadas y eliminadas de forma rápida y sencilla en más del 95% de los casos sin necesidad de cirugía u otros tratamientos.
¿Lo puedo tener yo?
Sí. Los hombres y mujeres mayores de 50 años tienen más riesgo de padecer un cáncer de colon, si bien puede aparecer también a edades más tempranas. En este último caso, se debe acudir a una consulta especializada para descartar un componente hereditario.
¿Se puede heredar el cáncer de colon?
Si. Lo más habitual -60 a 70%- es que sean cánceres esporádicos. Sin embargo, entre aquellas personas que presentan familiares con cáncer colorrectal u otros cánceres asociados -ovario o útero entre otros- el 1-3% presentan mutaciones genéticas –cáncer hereditario- mientras que el 20-30% restante no presentan dichas mutaciones, pero sí familiares con cáncer -cáncer familiar-.
¿Hay personas que tienen más riesgo?
Si. Son los pacientes con cáncer colorrectal hereditario y cáncer familiar. En estos pacientes se recomienda una vigilancia estrecha por un equipo especializado y multidisciplinar -médicos de varias especialidades- dado que pueden presentar cáncer con mayor frecuencia y en diferentes órganos además del colon.
¿Puedo evitar tener un cáncer de colon?
Sí. Hasta el 95% de los casos de cáncer colorrectal pueden curarse si se detectan a tiempo. La colonoscopia permite detectar y resecar estas lesiones antes de que se conviertan en cáncer, e incluso resecar algunos cánceres precoces en sus etapas iniciales.
¿Los pólipos resecados pueden reaparecer?
No. Siempre que la polipectomía o resección de la lesión se realice en bloque, es decir un solo fragmento, y con márgenes libres, la recurrencia del pólipo no es posible. Si estos criterios no se cumplen -resección incompleta o márgenes afectados- el tratamiento es incompleto e insuficiente y precisa de otras técnicas para su eliminación completa.
¿Tengo más riesgo de tener pólipos si he tenido antes?
Sí. En estos casos, el riesgo está aumentado y se relaciona con la edad del paciente, los antecedentes personales y familiares, el número de pólipos totales resecados anteriormente, la naturaleza de éstos y la calidad de la colonoscopia previa entre otros.
¿Cuándo debemos hacernos una colonoscopia?
A partir de 50 años, sean hombres o mujeres, o antes si existe sospecha de cáncer colorrectal hereditario y familiar.
¿A quién está dirigida la colonoscopia?
A cualquier hombre y mujer que la solicite, especialmente si:
- Mayores de 50 años -detección precoz-.
- Antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal.
- Antecedentes familiares o personales de pólipos en colon.
- Presencia de síntomas de alarma -sangre en las heces, alteración del ritmo intestinal, pérdida de peso involuntaria…-.
- Enfermedad inflamatoria -colitis de Crohn o colitis ulcerosa-.