CÁPSULA ENDOSCÓPICA
CÁPSULA ENDOSCÓPICA
Durante muchos años, el estudio del tubo digestivo ha estado limitado exclusivamente al tracto digestivo superior -esófago, estómago y duodeno- e inferior -colon e íleon terminal-. La longitud del intestino delgado -4 a 5 metros- y su movilidad lo habían convertido en un órgano inexpugnable e inaccesible hasta ese momento. Todo esto cambia con la aparición de la cápsula endoscópica, derribando estas barreras anatómicas y logrando metas inalcanzables para la endoscopia convencional -gastroscopia y colonoscopia-.
¿En qué consiste la cápsula endoscópica?
Actualmente existen varios prototipos de cápsula endoscópica en el mercado. Todos ellos coinciden en tener un tamaño reducido, similar a una pastilla, ser ingeridos oralmente con un poco de agua, presentar una cámara que captura imágenes y las convierte en formato vídeo, luces para poder iluminar el interior del tubo digestivo y una batería que le da una autonomía de varias horas para explorar la totalidad del intestino delgado.
¿A quién está dirigida la cápsula endoscópica?
A cualquier mujer y hombre que la solicite, pero en especial a pacientes con:
- Anemia sin causa conocida y gastroscopia y colonoscopia previas normales.
- Enfermedad de Crohn.
- Enfermedad Celíaca sospechada o conocida.
- Pólipos.
- Tumores.
CEA Navarra responde tus preguntas
¿Es fiable la cápsula endoscópica?
Es una exploración sencilla, no invasiva y fiable que permite visualizar el interior del intestino delgado, si bien con los nuevos modelos comercializados y la mejora en la autonomía de las baterías, en ocasiones es posible realizar una exploración completa de todo el tubo digestivo desde la boca hasta el ano –panendoscopia-.
¿Cómo se realiza la cápsula endoscópica?
La cápsula endoscópica es un dispositivo parecido a un comprimido que se ingiere con un poco de agua. Desde su ingesta, comienza a capturar 4 a 16 imágenes por segundo durante todo el tiempo que dura la batería de la cápsula -12 a 18hs-. Esas imágenes son recogidas, procesadas y convertidas en formato vídeo que se visualiza posteriormente en cualquier ordenador con un software específico.
¿Cuánto tiempo se necesita para leer la cápsula endoscópica?
Depende de la experiencia del lector y del tiempo de exploración, pero por lo general en 30-45 minutos se puede realizar la lectura.
¿Duele la cápsula endoscópica?
No. El dispositivo es ingerido con un poco de agua de forma sencilla y segura.
¿Voy a poder tragármela?
Sí. En la mayoría de casos la cápsula endoscópica es ingerida fácilmente con un poco de agua. En casos seleccionados como disfagia, cirugías de cuello o radioterapia cervical en los que tragarla no es posible, se puede introducir la cápsula endoscópica y depositarla en el estómago o el duodeno con ayuda de un gastroscopio.
¿Puede quedarse la cápsula endoscópica retenida?
Sí. El riesgo es variable. Generalmente menor del 1%, si bien esta cifra puede elevarse al 13% en pacientes con antecedentes de cirugías abdominales previas o enfermedad del intestino delgado conocida -estenosis, enfermedad de Crohn o celíaca refractaria entre otras -.
¿Puede prevenirse de antemano la retención de la cápsula?
Sí. En pacientes con riesgo de retención de la cápsula endoscópica se debe asegurar la permeabilidad del intestino delgado antes de indicarla. Esto se puede realizar mediante la administración de una cápsula endoscópica de “prueba” o cápsula Patency o, en su defecto, mediante una entero-resonancia en caso de no contar con una Patency.
¿Qué pasa si no expulso la cápsula y se queda retenida dentro?
Por norma general no pasa nada. La mayoría de las veces con tratamiento específico, según sea la causa, suele solucionarse el problema. Sólo en casos excepcionales en los que se produce una obstrucción intestinal sintomática, suele precisarse tratamiento endoscópico o quirúrgico para solucionar ambos problemas -extracción de la cápsula endoscópica y resolución de la causa que produce la retención-.
¿Es necesario preparación previa?
No. Un día antes de realizar la exploración se indica dieta líquida, así como un ayuno de 8 horas previas a la ingesta de la cápsula endoscópica.
¿Puede realizarse una colonoscopia con la cápsula endoscópica?
Sí. Existen estudios que han demostrado que la cápsula endoscópica de intestino delgado puede detectar lesiones fuera de éste -estómago o colon-, si bien para realizar un estudio dirigido al colon se necesitaría una cápsula, ya comercializada, específica para ello y una preparación intensiva del colon similar al de la colonoscopia.