COLITIS ULCEROSA
COLITIS ULCEROSA
La colitis ulcerosa es una inflamación crónica que, a diferencia de la enfermedad de Crohn, afecta exclusivamente al colon. Al igual que la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa también puede presentar manifestaciones en otros órganos distintos al tubo digestivo tales como articulaciones, piel, hígado, vías biliares… –manifestaciones extraintestinales- y que le confieren una mayor gravedad.
CEA Navarra responde tus preguntas
¿Por qué se produce la colitis ulcerosa?
No sé conoce una única causa responsable, si bien se han observado diferentes causas que pueden contribuir a su aparición -genética, fármacos, predisposición familiar…-. Puede aparecer a cualquier edad, si bien es más frecuente encontrarlo en personas jóvenes -2ª a 3ª década de la vida-.
¿Qué síntomas suelen presentarse si tienes una colitis ulcerosa?
- Rectorragia o presencia de sangre con las heces -95% casos-.
- Diarreas o deposiciones líquidas y escasas que no respetan la noche.
- Estreñimiento o ausencia de deposiciones -poco frecuente-.
- Tenesmo o sensación de tener que ir constantemente al baño a evacuar.
- Urgencia defecatoria o necesidad imperiosa de evacuar.
- Dolor abdominal localizado en el lado izquierdo con mayor frecuencia.
- Pérdida de peso.
- Enlentecimiento del crecimiento.
- Manifestaciones extraintestinales.
¿Cómo se diagnostica la colitis ulcerosa?
La presencia de síntomas compatibles, junto con alteraciones analíticas, alteraciones radiológicas en pacientes jóvenes y hallazgos compatibles en la exploración física deben hacernos sospechar una colitis ulcerosa.
¿Qué hacemos si sospechamos una colitis ulcerosa?
La colonoscopia es la exploración inicial indicada para el diagnóstico. A diferencia de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa tiene una afectación continua y progresiva y se localiza exclusivamente en la mucosa del colon. Suele ser típico la presencia de eritema y pérdida del patrón vascular submucoso que en ocasiones se puede acompañar de erosiones o úlceras. Estos hallazgos junto con resultados histológicos compatibles de las biopsias son muy sugestivos de una colitis ulcerosa.
¿Qué pasa cuando la colonoscopia es normal?
La presencia de una colonoscopia normal descarta la presencia de una colitis ulcerosa a nivel del colon en ese momento -colitis ulcerosa inactiva o ausencia de afectación del colon por la colitis ulcerosa-
¿Puedo presentar afectación extraintestinal si el colon es normal?
Sí. La normalidad de la mucosa del colon no excluye la posible afectación de otros órganos por parte de la colitis ulcerosa.
¿Se puede curar la colitis ulcerosa con medicación?
No. Actualmente existen una gran variedad de fármacos que permiten la mejoría o desaparición de los síntomas. Esto puede ir asociada o no a la curación de las lesiones mucosas, pero no existe a día de hoy cura conocida disponible.
¿Se puede curar una colitis ulcerosa con cirugía?
Sí. Por norma general, la eliminación de todo el colon tiene un alto potencial curativo de la enfermedad a nivel del colon, pero no así en otros órganos donde la enfermedad ya ha debutado -manifestaciones extraintestinales-.
¿Cómo se trata la colitis ulcerosa?
El tratamiento de la colitis ulcerosa ha evolucionado mucho en los últimos años. Actualmente se sigue un tratamiento farmacológico escalonado que se adapta a la severidad de la enfermedad, su extensión y la presencia o no de manifestaciones extraintestinales que se complementa con aportes nutricionales.
¿Se puede complicar la enfermedad?
Sí. Existen diferentes complicaciones según la actividad de la enfermedad, su extensión y la presencia de manifestaciones extraintestinales. Una de las complicaciones que tiene que vigilarse estrechamente es la aparición de cáncer de colon. Se ha observado cómo los pacientes con colitis ulcera de larga evolución tienen un riesgo aumentado de sufrirlo en el tiempo. En estos casos, es importante el cribado del cáncer de colon para detectarlo a tiempo.