COLONOSCOPIA
COLONOSCOPIA
En CEA NAVARRA nos preocupamos por tu salud y bienestar. Por ello, queremos ofrecerte una atención especializada y adaptada a tus necesidades. Contamos con un equipo multidisciplinar experto en la materia, con más de 10.000 exploraciones realizadas. Siempre a la vanguardia, con el único objetivo de alcanzar un diagnóstico correcto para ofrecerte un plan de tratamiento preciso, cercano e individualizado.
¿En qué consiste la colonoscopia?
La colonoscopia es una exploración sencilla que se realiza bajo sedación. Para ello, se utiliza un tubo flexible -colonoscopio- que se introduce a través del ano hasta alcanzar los últimos centímetros del intestino delgado -íleon terminal- permitiendo explorar en tiempo real y de forma rápida y segura todo el tracto digestivo inferior.
¿A quién está dirigida la colonoscopia?
A cualquier mujer y hombre que la solicite, pero en especial a pacientes con:
- Más de 50 años -prevención cáncer colorrectal-.
- Antecedentes familiares o personales de cáncer de colon.
- Antecedentes familiares o personales de pólipos en colon.
- Presencia de sangre en las heces.
- Estudio positivo de sangre oculta en heces.
- Anemia o falta de hierro.
- Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
- Diverticulosis y diverticulitis.
CEA Navarra responde tus preguntas
¿Cómo se realiza la colonoscopia?
La colonoscopia es un procedimiento rápido que se realiza con el paciente tumbado en posición de seguridad -lateral izquierdo- y en tan sólo 15-20 minutos. Se trata de una exploración que no suele precisar ingreso, lo que significa que es un procedimiento ambulatorio. Para disfrutar de una experiencia más placentera, la colonoscopia suele realizarse bajo sedación y supervisada por un anestesista.
¿Duele la colonoscopia?
No. Es una colonoscopia con sedación. El paciente está dormido profundamente sin percibir dolor, con los reflejos fisiológicos intactos y respirando por sí mismo. Este sueño es controlado en todo momento por un anestesista, quién se encarga de velar por el bienestar y la seguridad del paciente. Tras finalizar la exploración, el paciente se despierta rápidamente y con una sensación placentera y agradable.
¿Es molesta la preparación de la colonoscopia?
No. La preparación previa consiste en una dieta astringente 48 horas antes, seguidas de la toma de un laxante para limpiar el interior del colon y permitir una correcta visualización y exploración del mismo. La mitad del laxante se toma el día anterior y la otra mitad el mismo día de la colonoscopia. El día de la colonoscopia se recomienda acudir con ropa cómoda, ir acompañado de familiares o amigos y no conducir.
¿En qué consiste la anestesia de la colonoscopia?
Se trata de una colonoscopia con sedación, no es una anestesia general. Es decir, se busca proporcionar la tranquilidad y calma del paciente sin percibir sensación de dolor. El paciente respira por su cuenta en todo momento y mantiene intactos los reflejos fisiológicos. Tras finalizar la exploración, despierta plácidamente y en pocos minutos.
¿Es recomendable hacerse una colonoscopia?
Sí. La colonoscopia con sedación no sólo permite explorar el colon y el íleon terminal, sino que también permite tomar muestras -biopsias- o quitar pólipos -polipectomía- para poder estudiarlos y obtener un diagnóstico anatomopatológico si se precisa.
¿Se pueden quitar lesiones durante la colonoscopia?
Sí. Por norma general a partir de los 40-50 años se incrementa el riesgo de presentar pólipos -lesiones mucosas- en el colon. En su mayoría son pólipos benignos y se pueden resecar durante la colonoscopia -polipectomía- de forma rápida, segura y en tan sólo unos pocos minutos sin necesidad de cuidados médicos posteriores.
¿En qué consiste la polipectomía?
Mediante un asa o lazo de polipectomía rodeamos los pólipos del colon. Una vez tenemos el pólipo bien rodeado por el asa, cerramos ésta y aplicamos una corriente de diatermia para asegurar el correcto corte del pólipo sin que éste sangre. La polipectomía de la mayoría de los pólipos se realiza durante la misma colonoscopia diagnóstica, de forma ambulatoria y en tan sólo 20-30 minutos.
¿Se debe repetir la colonoscopia?
Sí y depende de varios factores como la edad del paciente, los hallazgos observados durante la colonoscopia previa o los antecedentes familiares entre otros. En CEA Navarra nos comprometemos a ofrecer el mejor servicio humano y profesional posible, por ello seguimos las recomendaciones indicadas por las sociedades científicas españolas y europeas más prestigiosas.