GASTRITIS Y GASTROPATÍAS

GASTRITIS Y GASTROPATÍAS

La gastritis se define como la inflamación de la mucosa gástrica, una vez se ha demostrado la presencia de infiltrado inflamatorio microscópico en las biopsias gástricas obtenidas previamente. La presencia de lesiones mucosas gástricas como erosiones o úlceras sin presencia de inflamación en la mucosa se denomina gastropatía.

CEA Navarra responde tus preguntas

¿Por qué se produce la gastritis?

La gastritis o inflamación microscópica de la pared del estómago se puede deber a múltiples causas. Si bien la causa más frecuente es la infección por la bacteria Helicobacter Pylori. Otras causas menos frecuentes son la gastritis autoinmune, la gastritis linfocítica o la gastritis eosinofílica entre otras.

¿Si tengo lesiones gástricas, entonces es gastritis?

No. La diferencia entre la gastritis y la gastropatía está en el análisis microscópico de las biopsias. Es decir, la presencia de una úlcera gástrica con presencia de inflamación en las biopsias se denomina gastritis mientras que su ausencia se denomina gastropatía.

¿Es importante diferenciar gastritis de gastropatía?

. Como hemos dicho, la presencia de gastritis conlleva una inflamación activa, independientemente de la causa que la produzca. La presencia de esta inflamación mantenida en el tiempo provoca una alteración del revestimiento -mucosa- del interior del estómago que puede desencadenar la aparición de un cáncer -cascada de Correa-.

¿Tener gastritis incrementa el riesgo de cáncer?

No. Es necesario una inflamación crónica mantenida en el tiempo en pacientes predispuestos juntos con otros factores para tener un riesgo real. La gastritis sola por sí misma no tiene riesgo. El riesgo aparece si la gastritis evoluciona.

¿Existen diferentes tipos de gastritis y de riesgo de cáncer?

. La evolución de la gastritis suele ser de gastritis aguda a gastritris crónica. La crónica puede presentar atrofia con o sin metaplasia y la metaplasia puede cursar con o sin displasia.

¿Es la gastritis una lesión pre-cancerígena?

No. En sus fases iniciales la eliminación del H. Pylori suele detener la evolución y generalmente desaparece la inflamación. Sin embargo,  es una lesión pre-cancerígena cuando hay presencia de atrofia, metaplasia o displasia. En estos casos, la erradicación del H. Pylori suele detener la evolución de la gastritis, pero la mucosa no regresa a su situación anterior y se mantiene la inflamación para siempre.

¿Se puede evitar que la gastritis evolucione?

. En sus fases iniciales la eliminación del H. Pylori suele detener la evolución y generalmente regresar a la normalidad. Cuando ya hay presencia de atrofia, metaplasia o displasia la erradicación del Helicobacter Pylori suele detener la evolución, pero la mucosa no regresa a su situación anterior.

¿Es frecuente la infección por Helicobacter Pylori?

. La infección está relacionada con el desarrollo socio-económico de cada país, siendo su presencia menos frecuente en los países desarrollados en comparación con los países en vías de desarrollo. Actualmente, en España se estima que la prevalencia de esta infección es del 5-10% en niños, asciende al 20-30% en los adultos y se eleva hasta el 60-70% si éstos son mayores de 40 años.

¿Hay que erradicar siempre el Helicobacter Pylori?

No. Existen una serie de recomendaciones recogidas por las diferentes sociedades de gastroenterología, si bien en el caso de la gastritis asociada a esta infección sí se recomienda su eliminación y confirmar posteriormente su eliminación.

¿Cómo se diagnostica la gastritis y sus diferentes fases?

La gastroscopia con toma de biopsias gástricas -antro, incisura y cuerpo distal gástrico- es la forma más fiable de diagnosticar la gastritis y de testar la presencia de infección por Helicobacter Pylori.

¿Tengo que hacerme gastroscopias de control si tengo gastritis?

. Siempre que en las biopsias obtenidas previamente haya aparecido atrofia, metaplasia o displasia. Dependiendo de estos factores, el tiempo entre una gastroscopia y otra variará.

¿Qué síntomas suelen presentarse si tienes gastritis?

  • Asintomático o ausencia de síntomas es lo más frecuente.
  • Molestias abdominales inespecíficas.
  • Pesadez postprandial o sensación de plenitud duradera.
  • Aerofagia o presencia de aires o eructos abundantes.
  • Anemia.
  • Déficit de vitaminas como vitamina B12, ácido fólico, hierro…

Si necesitas atención especializada, CEA Navarra es tu mejor opción.

¿Te podemos ayudar?

* Campos obligatorios

Responsable: Centro de Endoscopia Avanzada de Navarra S.L.P. / B71448765 / C/ Madres de la Plaza de Mayo 16. 31013 Nueva Artica. Pamplona. Navarra / endoscopia@ceanavarra.com / 609 905 841| Finalidad principal: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o la información que nos solicita. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en www.ceanavarra.com o escribiendo al correo electrónico endoscopia@ceanavarra.com. También puede solicitarla en formato papel en nuestras instalaciones.