GASTROSCOPIA
GASTROSCOPIA
En los últimos años, las enfermedades del tracto digestivo superior -esófago, estómago y duodeno- han ocupado un lugar relevante en las consultas de aparato digestivo. Para su correcta exploración, los gastroenterólogos han hecho uso de los gastroscopios, instrumentos que permiten visualizar de una forma rápida y segura la totalidad de su interior en apenas unos pocos minutos.
¿En qué consiste la gastroscopia?
La gastroscopia es una exploración sencilla que se realiza bajo sedación. Para ello, se utiliza un tubo flexible –gastroscopio– que se introduce a través de la boca hasta alcanzar el duodeno, permitiendo explorar en tiempo real y de forma rápida y segura todo el tracto digestivo superior.
¿A quién está dirigida la gastroscopia?
A cualquier mujer y hombre que la solicite, pero en especial a cualquier paciente que presente o se sospeche cualquiera de las siguientes patologías:
- Esofagitis.
- Esófago de Barrett.
- Estenosis benignas esofágicas.
- Tumores esofágicos precoces.
- Úlceras gástricas y duodenales.
- Varices esofágicas.
- Gastritis y gastropatías.
- Tumores gástricos precoces.
- Seguimiento cáncer gástrico hereditario y familiar.
- Enfermedad celíaca.
- Dispepsia.
CEA Navarra responde tus preguntas
¿Cómo se realiza la gastroscopia?
La gastroscopia es un procedimiento rápido que se realiza con el paciente tumbado en posición de seguridad -lateral izquierdo- y en tan sólo 5 minutos. Se trata de una exploración que no suele precisar ingreso, lo que significa que es un procedimiento ambulatorio. Para disfrutar de una experiencia más placentera, la gastroscopia suele realizarse bajo sedación y supervisada por un anestesista.
¿Duele la gastroscopia?
No. Se trata de una gastroscopia con sedación. El paciente está dormido profundamente sin percibir dolor, con los reflejos fisiológicos intactos y respirando por sí mismo. Este sueño es controlado en todo momento por un anestesista, quién se encarga de velar por el bienestar y la seguridad del paciente. Tras finalizar la exploración, el paciente se despierta rápidamente y con una sensación placentera y agradable.
¿Se puede respirar durante la gastroscopia?
Sí. El aparato digestivo y el aparato respiratorio son dos órganos independientes, lo que permite que el paciente respire mientras el gastroscopio avanza a través del tracto digestivo superior hasta llegar al duodeno, punto final de la exploración.
¿Puedo hacérmela si tengo arcadas cuando me lavo los dientes?
Sí. El gastroscopio tarda sólo unos pocos segundos en atravesar la orofaringe. Este es el momento de mayor riesgo para el reflejo nauseoso. Dado que el paso es rápido y se realiza bajo sedación, el paciente no suele presentarlas.
¿Es necesario una preparación previa como en la colonoscopia?
No. Únicamente se indica ayunas de 8 horas -para líquidos y sólidos-. Acudir con ropa cómoda, ir acompañado de familiares o amigos y no conducir el día de la gastroscopia con seducción.
¿En qué consiste la anestesia?
Se trata de una gastroscopia con sedación, no es una anestesia general. Es decir, se busca proporcionar la tranquilidad y calma del paciente sin percibir sensación de dolor. El paciente respira por su cuenta en todo momento y mantiene intactos los reflejos fisiológicos. Tras finalizar la exploración, despierta plácidamente y en pocos minutos.
¿Se pueden tomar muestras durante la gastroscopia?
Sí. A través del gastroscopio se puede introducir una pinza diminuta de 10 mm que permite tomar muestras del tejido que queremos analizar y que posteriormente se estudia. Se denominan biopsias. Es un procedimiento indoloro, rápido y de pocos segundos de duración.
¿Se pueden tratar lesiones durante la gastroscopia?
Sí. En el mismo acto se puede diagnosticar y tratar ciertas lesiones accesibles a la gastroscopia. Los gastroscopios son herramientas que permiten introducir a través de un canal interno o canal de trabajo instrumentos -dilatadores, asas de polipectomía, tratamiento de las hemorragias, bandas elásticas, etc.- para tratar las lesiones más comúnmente observadas a este nivel, como hemorragias, estenosis, varices, etc.
¿Es segura la gastroscopia?
Sí. Se trata de una exploración sencilla y segura. Sin embargo, como todo acto médico están descritas ciertas situaciones que pueden aparecer durante una gastroscopia. Generalmente, estas complicaciones suelen relacionarse con la misma exploración -diagnóstica o terapéutica, duración, etc.-, las características del paciente -edad, alergias conocidas, obesidad, medicación- y el tipo sedación -superficial o profunda- entre otras.